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Comunicado Importante: Pagos Menores de Caja Chica

COMUNICADO IMPORTANTE:
PAGOS MENORES DE CAJA CHICA

Al amparo del Decreto Ejecutivo No. 41818-H denominado “Reformas al Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta” (26 junio 2019 Alcance 145 página 236 y gaceta N.119), y con fundamento en el oficio DGT-096-2020, Dirección General de Tributación, acerca de la aplicación de la retención del 2% en la compra de bienes y servicios.

Desde la fecha de la publicación en nuestro sitio Web de este comunicado, todo pago sin excepción que se realice sobre bienes y servicios de cualquier cuantía deberá retenerse el 2% de adelanto impuesto sobre la renta y como respaldo de dichas retenciones se emitirá una orden de compra debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA. (Se adjunta formulario).

Criterio de la Ley

De conformidad con el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las instituciones del estado están obligadas a realizar retenciones del 2% cuando se pagara o acreditaran rentas, el artículo 24 del reglamento establecía que la retención no se realizaría cuando no excediera de un salario base con excepción de los honorarios profesionales que se realizarían sobre cualquier monto.

Con la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se suprimió del artículo 24 el sub-inciso a), que establecía esa excepción, lo que ocasiona que no exista tope exento, lo que obliga a que todo pago que se realice debe practicarse la retención.

Criterio de la Dirección General de tributación.

Con la promulgación de la Ley No. 9635 del 3 de diciembre del 2018, publicada en el Alcance Digital de La Gaceta No. 202 del 04 de diciembre del 2018, denominada "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", se hizo necesario modificar el Decreto Ejecutivo No. 18445-H del 9 de setiembre de 1988 y sus reformas, denominado "Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta", en adelante el Reglamento, con el fin de armonizar su contenido con los nuevos conceptos desarrollados en dicha Ley.

En razón de lo anterior, se emite el Decreto Ejecutivo No. 41818-H denominado “Reformas al Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Antes de las reformas introducidas por el citado Decreto, el artículo 24 del Reglamento señalaba expresamente que no procedía la retención del 2% cuando las operaciones no excedieran de un salario base. En lo de interés, señalaba:

“Artículo 24.-Retenciones en la fuente. Las empresas públicas o privadas, sujetas o no al pago de los impuestos establecidos en la ley, así como las instituciones a que se refieren los artículos 3º y 23 de la ley, están obligadas a actuar como agentes de retención o percepción, cuando paguen o acrediten rentas afectas a los impuestos establecidos en ella.(…)
(*) g) Los entes a que se refiere el inciso g) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán efectuar la retención del 2%, con las siguientes excepciones:
No procederá la retención en las siguientes situaciones: a) Cuando las operaciones no excedan de un salario base según lo establecido en el artículo 2 de la Ley N° 7337. (…)” (La negrita no es del original).

No obstante, este artículo fue modificado, no solo cambiando su numeración al artículo 22 del Reglamento, sino que su contenido se ve sujeto a modificaciones de fondo.

Revisada la redacción actual, la excepción fue eliminada. Señala el artículo 23, en su inciso vii, lo siguiente: (Página 44).

“(…)
vii. Rentas originadas en licitaciones, contrataciones, negocios u operaciones realizadas por el Estado, instituciones autónomas o semiautónomas, municipalidades, empresas públicas y otros entes públicos. Están obligados a retener el Estado, instituciones autónomas o semiautónomas, municipalidades, empresas públicas y otros entes públicos, por las rentas que se originen en licitaciones, públicas o privadas, contrataciones, negocios u operaciones realizadas por estos y que se paguen o acrediten a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país. En estos casos, la retención será del dos por ciento (2%) sobre el monto total de tales rentas puestas a disposición del contribuyente, excepto cuando se trate de:
i) Transacciones que se efectúen entre entes públicos que se encuentren exentos o no sujetos al impuesto sobre las utilidades.
ii) Pagos efectuados a personas no domiciliadas en el país, cuando estos estuviesen gravados con el impuesto sobre remesas al exterior. iii) Créditos o pagos efectuados a personas o entidades exentas del Impuesto sobre las Utilidades.
iv) Pagos sobre los cuales se hubiere efectuado la retención del tres por ciento (3%) a que se refiere el inciso e) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.”

La misma tributación es conocedora de los inconvenientes que tal modificación en el Reglamento acarrea para las instituciones públicas, cuando se trata de compras que están referidas a Caja Chica; no obstante; en virtud del principio de legalidad, esa Dirección se ve impedida de establecer excepciones a la obligación de retener el 2%, cuando el propio Reglamento ya no las contempla.

San José, 12 de mayo del 2021


Graciela Chaves Ramírez                                      Miguel Ángel Rodríguez Solís
Directora Dirección Administrativa Financiera         Jefatura Administración de Recursos

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pdf  Alcance 145 - 26 de junio de 2019

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