Tel: 506 2296-2495
 

Transferencia

El INTA transfiere opciones tecnológicas mediante diferentes métodos y herramientas de acuerdo con el grupo meta al que va dirigido, promoviendo el aprendizaje y la gestión del conocimiento. Dirige su accionar a los técnicos del sector agropecuario, así como a pequeños y medianos productores principalmente.
La finalidad es transferir y difundir tecnologías útiles a los usuarios.

Las acciones estratégicas que ejecuta son las siguientes:


1. Desarrollo de redes de conocimiento y comunidades de práctica.
2. Establecimiento de módulos demostrativos para apoyar la adopción y generación de conocimiento para los usuarios.
3. Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para promover el intercambio y generación de conocimiento y la adopción de tecnologías.
4. Diseño de programas temáticos de capacitación.
5. Desarrollo de materiales didácticos y publicaciones.
6. Dinamización de la plataforma PLATICAR para apoyar los procesos de gestión del conocimiento.

El trabajo del Departamento de Transferencia de Tecnología a nivel nacional enfocado en las siguientes regiones:


Region Central Occidental.
Región Central Oriental.
Región Central Sur.
Región Pacífico Central.
Región Chorotega.
Región Huetar Norte.
Región Brunca.
Región Huetar Caribe.

Objetivos

1. Transferir opciones tecnológicas producto de los procesos de investigación y validación tecnológica, a productores y técnicos del sector agropecuario.
2. Promover el aprendizaje a través de metodologías de gestión del conocimiento.
3. Fomentar el intercambio de experiencias y conomientos entre los distintos tipos de actores que constituyen su ámbito de acción.
4. Promover e incentivar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para facilitar el intercambio de conocimientos y disminuir la brecha digital en el sector agropecuario.
5. Proyectar y difundir el quehacer institucional y el conocimiento técnico generado, a través de las plataformas virtuales.

Público Meta

... Técnicos del sector agropecuario. Pequeños y medianos productores. Ver más

Redes en que participa

... El INTA es un punto focal en dos redes de conocimiento a nivel internacional:

Participa en el Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y además coordina el Foro RELASER Costa Rica.
Es miembro de la Comunidad de Conocimiento de Banco Mundial.

A nivel nacional tiene una participación activa en tres redes:

Red Costarricense de Agricultura Familiar (RedCAF).
Red de Género
Red Nacional de Juventud Rural.
Ver más

Alianzas con instituciones y organizaciones

... Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA).
Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4S).
Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Programas Nacionales.
Fundación para el fomento y promoción de la investigación y transferencia de tecnología Agropecuaria en Costa Rica (Fittacori).
Organizaciones de Productores.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Universidades (UNA. UNED. UCR. ITCR. UTN).
Ver más

Áreas de Servicio

ÁreaDescripción
Publicaciones Las publicaciones generadas por el INTA corresponden con los objetivos estratégicos los cuales, a su vez, están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo; por lo que surgen de la necesidad o demanda de los miembros del sector agropecuario y ser el resultado de una propuesta de prácticas, acciones y opciones en pro de generar innovación tecnológica. Estas además atienden los requerimientos del Comité Editorial de la Institución y cumplen con los procedimientos establecidos en materia de comunicación y visibilidad institucional. El conocimiento generado es divulgado a través de libros, manuales, guías, informes, artículos, boletines, etc, así como otros recursos multimedia tales como vídeos y audios.
PLATICAR Es la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural, para el intercambio de conocimiento entre productores, extensionistas e investigadores. Constituye un referente en materia de gestión del conocimiento y usos de las TIC para apoyar los procesos de transferencia de tecnología. Consta de distintos recursos de conocimiento, tales como publicaciones, vídeos, cuñas radiales, comunidades de práctica, galería de tecnologías, preguntas técnicas frecuentes y además recursos informativos que proyectan la labor institucional. Dentro de la plataforma PLATICAR, se incluye como recurso de conocimiento principal la Infoteca. Esta contiene todo el acervo de conocimiento generado por la institución en materia de investigación, validación y transferencia tecnológica. Actualmente cuenta con 272 publicaciones técnicas y científicas.
Actividades de transferencia El Departamento de Transferencia de Tecnología realiza actividades de capacitación las cuales constituyen actividades de formación que impactan de manera directa a los benefiarios del sector agropecuario. En cuanto a las actividades de difusión, estas tienen como objetivo informar, ya que son eventos abiertos en donde se pone a disposición las tecnologías generadas por la institución. En general, los instructores de las actividades de transferencia son en su mayoría funcionarios edl INTA, sin embargo también participan Funcionarios de la Dirección Nacional de Extensión agropecuaria (DNEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Gestión del conocimiento Los procesos de gestión del conocimiento ayudan a desarrollar nuevas competencias y a promover el aprendizaje y la comprensión de las tecnologías, apoyando así la toma de decisiones informada de productores y técnicos. En el marco de los procesos de gestión del conocimiento, el Departamento de Transferencia de Tecnología difunde herramientas y metodologías tales como: buenas prácticas de extensión rural, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), técnicas de facilitación y comunicación para el desarrollo. Por otra parte, apoya la elaboración de videos los cuales constituyen un valioso recurso de conocimiento que plasma en la mayoría de los casos, las tecnologías generadas por el INTA. Estos representan una forma gráfica, didáctica, dinámica y atractiva para que el usuario/beneficiario conozca las tecnologías y las analice para su posterior aplicación. Los procesos de autoaprendizaje son fundamentales para llegar a más beneficiarios con conocimientos técnicos. Es por eso que el Departamento desarrollo un módulo de autoaprendizaje en cambio climático el cual pretende brindar los conocmientos básicos en el tema, así como buenas prácticas para su implementación en el campo.

 

Contacto

Ing. Laura Ramírez Cartín

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2231-3991

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.