Tel: 506 2296-2495
 

Comunicado General - Rol del INTA en el desarrollo del cultivo de Cáñamo/Cannabis en Costa Rica

Luego del anuncio hecho el pasado mes de mayo por el señor presidente de la República sobre el interés de promover la siembra de cáñamo industrial en el país, el INTA, cumpliendo su objetivo de “Contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad del Sector Agropecuario, por medio de la generación, innovación, validación, investigación y difusión de tecnología”, estableció contacto con varias empresas interesadas en la evaluación de germoplasma del Cannabis en Costa Rica, llegando a la firma de un convenio con una de ellas. Dicho convenio tiene por objeto introducir y realizar las primeras evaluaciones sobre la adaptabilidad de doce cultivares. Así mismo, dada la nula experiencia que tiene el país en este cultivo, la empresa estuvo anuente en colaborar con toda la información y asesoramiento al INTA para que en forma conjunta se desarrollen dichas investigaciones.

La ejecución de este convenio permitirá que el instituto cuente con un protocolo básico para la evaluación de germoplasma de cáñamo/cannabis industrial y genere información de uso público sobre el manejo técnico del cultivo y adaptación de cultivares, también permitirá al INTA y al MAG transferir la tecnología a organizaciones y productores interesados.

Acatando lo requerido por los ministerios de Salud y Seguridad, el INTA ha sido autorizado para que la investigación se desarrolle exclusivamente en sus estaciones experimentales de forma que se pueda asegurar que la investigación sea con germoplasma certificado por su bajo contenido de THC y que se mantenga bajo control oficial.

Desde el anuncio realizado por el señor presidente, el INTA ha recibido una gran cantidad de grupos de interés social, políticos, ambientales y económicos interesados en tener acceso a la evaluación de germoplasma de Cannabis, lo cual sobrepasa la capacidad de respuesta institucional para poder atender más de uno a la vez; ante esto se está buscando algún mecanismo transparente para la firma de más convenios.

Es importante aclarar que el INTA no participa en la redacción del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, tampoco está facultado para otorga ningún tipo de permiso o licencia para establecer siembras del cultivo de cáñamo en el país. Será la nueva legislación la que establezca las regulaciones y procedimientos para la siembra y comercialización de este cultivo. En la situación actual, lo más oportuno es esperar a la aprobación del proyecto de ley y la publicación del reglamento, para saber las reglas que regirán el desarrollo de esta actividad.

Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria

pdf Descargar aquí el comunicado completo

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.