Tel: 506 2296-2495
 

El INTA presente en la celebración del “Día Nacional de la Papa”

El INTA, participó en la celebración del Día Nacional de la Papa que se desarrolló en Pacayas de Alvarado, en Cartago, que se inició el viernes 7 de agosto y se extendió todo el fin de semana. Este evento concentró a productores, organizaciones y técnicos profesionales de las instituciones del Sector Agropecuario y comercio en general de las zonas productoras de papa del país.

El INTA participó con un stand donde presentó el trabajo que se realiza en la Estación Experimental Carlos Durán en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago; Estación encargada de liderar las investigaciones que se realizan en este cultivo y la producción de semillas. Además, se distribuyeron publicaciones complementarias al manejo de cultivo y el suelo y se mostraron las etapas que conforman el proceso de producción de semilla "in vitro" que se desarrolla en la Estación Experimental Carlos Durán, bajo la coordinación de la Ing. Jeannette Avilés.

Durante la actividad se explicó a los participantes que visitaron el stand la secuencia de las etapas que se llevan a cabo para la producción de semilla bajo diferentes técnicas. Se inicia con la selección de plantas a reproducir, se continúa con el desarrollo de las mini plántulas en laboratorio, endurecimiento de las mismas y posteriormente el desarrollo de las plantas en invernaderos hasta la producción de tubérculos prebásicos que se ponen a disposición de los productores semilleristas. Este proceso puede durar desde ocho meses hasta un año y permite la generación de plantas sanas (libre de las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo de papa y que son transmitidas por semilla) y además mantiene la pureza genética de las variedades. Así mismo, la técnica de producción "in vitro" es utilizada en la reproducción de las principales variedades que se han liberado por el INTA.

El INTA continúa su compromiso de poner a disposición de productores y del sector agropecuario variedades para consumo en fresco y para la industria, tales como: Kamuk, Durán, Pasquí, Nosara, Maleke, intafrit, Birris, Idiafrit y Floresta.

Para más información contactar al INTA: 

Ing. Jeannette Avilés
Coordinadora Estación Experimental Carlos Durán
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.