Tel: 506 2296-2495
 

Quepos

Información General

La finca de la Estación Experimental del INTA en Quepos, tiene un área aproximada de 13.5 has.  La estación está ubicada en el Pacífico Central, en la comunidad de Naranjito Quepos, y colinda con la Agencia de Servicios Agropecuarios del M.A.G. Específicamente se ubica entre las siguientes coordenadas planas Lambert Sur: 596990-376662 con 597341-377371 y 597220-377480 con 596828-376774, tal y como puede observar en la siguiente figura.

Ubicación de finca de la estación, área marcada de color rojo.

En cuanto a la zona agroecológica, es Zona Tropical muy húmeda, con presipitaciones pormedio de 3800 mm. Los cultivos predominantes de la región son Plama africanca, gandería, arroz y agricultura familiar enfocada en maíz, frijol, plátano y yuca.

Objetivo

General:
Ejecutar en apoyo a los proyectos todas aquellas actividades y servicios que poseen y brindan las estaciones experimentales.

Específicos:
Contribuir, de acuerdo a las capacidades de la estación, con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sector agropecuario del Pacífico Central y Brunca, así como en lugares con similares condiciones agroclimáticas.
Difusión y distribución de tecnologías aptas para pequeños y medianos productores.

Líneas de trabajo

Administración general de la estación experimental:
Personal de la finca, gestiones administrativas, participación en actividades (Subsector Aguirre-Parrita, capacitaciones, etc).

Mantenimiento de la finca e instalaciones:
Mantenimiento de las áreas verdes, cercas colindantes y lotes vacíos, mantenimiento sistema de riego, limpieza de instalaciones, control de malezas de las áreas verdes.

Brindar apoyo a los investigadores con proyectos en la finca.
Coordinar con los investigadores las actividades, aplicación de insumos (fertilización, herbicidas), riego por goteo, cortar y entregar semilla de forrajes, toma de datos de campo.

Actividades

...

En la Estación se desarrollan las siguiente investigaciones:
Agrícolas: Investigación del cultivo de Pejibaye: Este proyecto es un ensayo para la evaluación de progenies de pejibaye para fruta. El objetivo es evaluar 32 materiales de Diamantes 10, sin espinas. De los cuales 30 son para cosecha de pejibaye (con 130 plantas aproximadamente) y 2 para cosecha de palmito. El ensayo lo tiene a cargo la Inga. Ana Gutiérrez Rodríguez, de la EED, el cual se inició en el 2015, Abacá: conocer el ciclo productivo, productividad, plagas y enfermedades y estudio de costos, (Ana Gutiérrez).

Investigación en frijol: Evaluar la adaptación de germoplasma de frijol, para resistir los efectos del cambio climático (alta temperatura), (Juan Carlos Hernández y la UCR)

Investigación y renovación de semilla de maíz: Reproducción de semilla es una línea pura que se denomina CML 500, es una línea utilizada como progenitora de un híbrido triple que se liberará a finales de este año.

Plátano: validación del cultivo de plátano (Currare enano), (Estación)
Se realiza multiplicación de semillas de los siguientes cultivos: Sorgo y Arroz: (EJN)
Las actividades de la E.E.M.Q. se relación con las siguientes políticas del sector agropecuario:

Pilar 1. Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional:
Investigación en frijol, maíz y sorgo.

Pilar 2. Oportunidades para la juventud del agro y de los territorios rurales:
Coordinación con Colegió Agropecuario de la zona para apoyo a pasantes.
Apoyo con capacitación técnica en producción agrícola al personal dosente y estudiantes con proyectos agrícolas.

Pilar 4. Adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático:
Producción de Forrajes y materiales de frijol resistente a altas temperaturas nocturnas

Ver más

Alianzas

...

Actualmente la Estación no cuenta con convenios establecidos. Sin embargo se estan gestionando acciones con el fin de consolidar las siguientes propuestas para investigación en alianza con otras instituciones:

Producción de abacá con empresas compradoras de la fibra.

Producción de bambú para la industria.

Producción de vainilla con el área de servicios: Agroforesteriá de la Universidad Nacional.

Ver más

Proyección

...

Se tiene una muy buena relación con el Colegio Técnico Profesional de Matapalo y el Liceo Rural de el Silencio, con ambas instituciones se están organizando acciones específicas en cada una. Ejemplo, se están realizando gestiones para aprovechar el invernadero de las institución, así como de dar charlas e información sobre las investigaciones realizadas en la estación experimental y de realizar visitas a la finca experimental de los estudiantes de ambos colegios. Además se coordina con los Colegio de la zona para apoyo a pasantes. Apoyo con capacitación técnica en producción agrícola al personal docente y estudiantes con proyectos agrícolas.

A nivel Nacional:
Se apoyó a los productores ganaderos de engorde y de leche mediante la producción de semilla de forrajes: botón de oro, nacedero, caña forrajera, morera, crathylia, pasto (Cuba 22): (Victoria Arronis). El material semilla se da en donación con el fin de que los productores siembren sus propios bancos forrajeros en sus fincas y así mejorar la alimentación de sus animales.

Ver más

Contacto

Ing. Ricardo León Bejarano

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2779-1107.

 

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.